26/01/11
Un acuerdo después del corte de vías
Unos en las vías, otros en la espera, los trabajadores tercerizados ferroviarios y las autoridades siguen negociando en el lento proceso de blanqueo que se abrió tras el asesinato de Mariano Ferreyra. Ayer, en dos encuentros, hubo acuerdos y promesas. Por un lado, la Secretaría de Transporte y la empresa Ugofe acordaron la reincorporación de 70 empleados de la ex línea Roca. Y en el Ministerio de Trabajo, delegados de la asamblea de tercerizados volvieron a reclamar el pase a planta permanente de 700 trabajadores, según lo acordado la semana pasada. Eran las 9.30 cuando un grupo de empleados de la ex línea Roca inició un nuevo bloqueo de las vías que duró una hora y media, cerca de la estación Avellaneda, y al mismo tiempo comenzaron los contactos telefónicos con altos funcionarios nacionales. “Nos íbamos a reunir con Carlos Tomada pero nos llamaron desde la Secretaría de Transporte con la promesa de definir nuestra situación”, explicó Mario Merlo, delegado de los manifestantes. En Trabajo confirmaron a Página/12 que el ministro monitoreó los acontecimientos, y explicaron que intervino la Secretaría de Transporte porque ese grupo de tercerizados está gestionando su “trámite de reincorporación, que tiene características administrativas no referidas al encuadramiento como trabajadores dentro del convenio ferroviario”. A las 10.55, los manifestantes levantaron el corte al ser convocados por Transporte a través de un comisario que ordenó trasladar a cinco delegados gremiales a Hipólito Yrigoyen 250. Allí mantuvieron una primera reunión con el asesor José Luis Rodríguez y, a las 13, fueron recibidos por el secretario Juan Pablo Schiavi. “Nos tienen de promesa en promesa desde hace meses y lo único que hicieron fue meter (en Ugofe) a gente de Uocra, Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad, pero no a los que venimos reclamando desde hace casi un año”, se quejó el delegado gremial Diego Cárdias, poco antes de subir al patrullero. “Si no obtenemos finalmente el pase a planta permanente, volveremos a las vías”, anunció Merlo, pero, según informarían más tarde, no fue necesario. “De los 2050 trabajadores que comenzamos con este reclamo, sólo 600 fueron incorporados a la Ugofe”, remarcó Cárdias al referirse al proceso de blanqueo que comenzó luego del homicidio de Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que murió tras el ataque de una patota de la UF a un grupo que intentaba realizar un corte de vías en Avellaneda, el 20 de octubre pasado. Los demás empleados esperaron al costado de los rieles hasta que llegó la noticia del acuerdo, anunciada por el propio Cárdias. “Los compañeros fueron citados para presentarse mañana (por hoy) en la estación Constitución para firmar el acta y empezar a trabajar inmediatamente”, dijo. “Ya no habrá más cortes porque los 70 compañeros fueron reconocidos como ferroviarios del sector Vías y Obras”, agregó. Sin embargo, más tarde, los representantes de la mesa negociadora de la asamblea que nuclea al resto de los tercerizados acudían al Ministerio de Trabajo porque “el compromiso era que el lunes empezaban a llamar y no llamaron a ninguno”, según dijo a este diario Andrés Padellaro, miembro de la mesa negociadora, en referencia a los 700 trabajadores que se desempeñan en Seguridad. El viernes habían votado un corte en rechazo a la oferta de integrar una suerte de policía ferroviaria, en igual condición de tercerizados pero con un sueldo mayor. Pero a última hora del jueves fueron llamados por las autoridades y firmaron un acuerdo según el cual quedaban encuadrados en el convenio ferroviario, y les prometieron comenzar las incorporaciones anteayer, lunes. “Esto no da para más (el jefe de Gabinete Norberto), Ciaravino nos dijo que a partir de mañana comienzan a llamarnos, de lo contrario el jueves seguramente se decidirán medidas”, anticipó Padellaro. En Trabajo no negaron el encuentro, pero lo calificaron como “un contacto informal”. (Página 12)